Servicios Noticias Reseña del Noveno Foro para Miembros del Cemefi

Reseña del Noveno Foro para Miembros del Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía realizó su Noveno Foro para Miembros del Cemefi el 30 de septiembre de 2021 con el tema "Teletrabajo y voluntariado virtual en OSC", con el objetivo de dar a conocer los aspectos y recursos tanto humanos como materiales para organizar eficientemente el trabajo de los colaboradores desde casa, así como el apoyo de voluntarios de forma virtual.

En el evento participaron Mario Alberto Fócil Ortega, Director de Administración y Finanzas del Cemefi; Adriana Edith Díaz Izarrarás de Recursos Humanos en Campaña Global por la Libertad de Expresión A19; Ausencio Miranda Moreno, Coordinador de Voluntariado y Ciudadanía del Cemefi; Nidia Chávez Montiel, Directora de Fundación Telefónica México; y Juan Carlos Luna Hernández, Coordinador de Desarrollo Institucional de Laboratorio Social MX.

Mario Alberto Fócil Ortega, Director de Administración y Finanzas del Cemefi, citó un estudio de la firma Ernst & Young (EY) y comentó que la nueva normalidad consistirá en aprender de las nuevas formas de convivencia, que implica que se realicen cambios permanentes. “Tendemos que vivir con el virus”. Y agregó que, aunque el concepto de trabajo a distancia se ve como una especie de panacea, también tiene sus deficiencias, pero “Una buena combinación de esquemas de teletrabajo nos ayuda a elevar nuestra productividad.”

Adriana Edith Díaz Izarrarás, Responsable de Recursos Humanos en Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, enfocó su intervención en las obligaciones del patrón para identificar y asegurar que los colaboradores tengan las herramientas necesarias para poder ejecutar el trabajo a distancia, además de atender lo que el trabajador requiere. También explicó que muchas reglas y lineamientos surgen cuando socializamos las inquietudes. “La mejor práctica para nosotros es estar socializando cualquier acción y estar alerta de cuáles son los posibles riesgos o afectaciones.”

Ausencio Miranda Moreno, Coordinador de Voluntariado y Ciudadanía del Cemefi, comentó que “El Voluntariado ha existido en todas las crisis, lo que hace es buscar nuevas posibilidades de intervención”. Agregó que en México existe data en torno a la inversión de los voluntarios, pero aún falta data del lado de las organizaciones. El voluntariado es "Un eje para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible". Por otra parte, dijo que tenemos que encaminarnos hacia la consolidación de alianzas estratégicas y crear un ecosistema colaborativo que incluya a todas las áreas.

Nidia Chávez Montiel, Directora de Fundación Telefónica México, en relación con el tema de voluntariado a distancia, dijo que en 2017 el 20% de las actividades que realizaba el proyecto de voluntariado de Telefónica ya ocurría de manera digital, y explicó que uno de los objetivos de la institución es precisamente canalizar “Esas ganas de ayudar y de aportar que tienen nuestros colaboradores.” Además, hablo sobre la importancia de aprovechar las habilidades y conocimientos de los voluntarios a través de la tecnología, siempre y cuando “La tecnología ponga a las personas en el centro”.

Juan Carlos Luna Hernández, Coordinador de Desarrollo Institucional de Laboratorio Social MX, expuso las experiencias de la organización durante el periodo 2019-2021, el “Tránsito de lo presencial a lo virtual”. Explicó que es un proyecto que surgió en colaboración de la Embajada de los Estados Unidos para diseñar un proyecto en ciencia y tecnología dirigido a jóvenes de secundaria, una feria de ciencias.

Consulta la bibliografía del foro "Teletrabajo y voluntariado virtual en OSC" aquí