Servicios Noticias Casa Cemefi abrió sus puertas al público ciudadano

Casa Cemefi abrió sus puertas al público ciudadano

Un espacio para la colaboración y el aprendizaje


Se llevó a cabo el primer jueves de Abriendo Puertas de Casa Cemefi el 25 de noviembre con actividades para organizaciones civiles, universidades y estudiantes. Este es el inicio de una serie de jueves durante los cuales el Centro Mexicano para la Filantropía dará a conocer este espacio ciudadano, construido para la colaboración, el aprendizaje y las alianzas intersectoriales a favor del bien público.

Se trata de un espacio para la generación de conocimiento que permitan desarrollar apuestas de incidencia pública, de fortalecimiento de capacidades. Casa Cemefi busca recibir a actores con propósito social, que puedan ser organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos; señaló Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía.

“Las universidades, las organizaciones, las empresas pueden generar sinergias si comparten el mismo propósito social, es el punto donde podemos encontrarnos, sumar talentos y crear mecanismos para trabajar como aliados”, afirmó.

Los jueves de diciembre de 2021 y enero de 2022 brindarán oportunidades para la vinculación y el conocimiento. Habrá talleres, conferencias y cine foros para acercar al público ciudadano al trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en múltiples causas sociales.

 

Primer Jueves de Abriendo Puertas

En la primera jornada Abriendo Puertas de Casa Cemefi se realizaron diversas actividades.

En Practica tu pitch con donantes, participaron como asesores Martha García Guajardo, Coordinador de Activos Reputacionales de Fundación FEMSA; Karla Caballero Arista, Subdirectora de Problemas Sociales Diversos de la Dirección de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad I.A.P; y Priscila Femat Sancén, Directora de Fundación Familiar Bocar A.C. En esta actividad las organizaciones de la sociedad civil ejercitaron sus habilidades de comunicación para la procuración de fondos.  Los donantes ofrecieron consejos a las organizaciones sobre los aspectos que deben resaltar de los proyectos al momento de buscar el apoyo financiero de sus potenciales aliados.

  • Relatar brevemente un caso de éxito.
  • Mencionar cómo el objetivo del proyecto está inserto en un gran propósito social
  • Planear y señalar cómo será la participación de la comunidad en el proyecto, en un proceso de apropiación
  • Decir con claridad cuánto dinero implica el proyecto y cuál es la participación de cada donante.

 

En el Co-Laboratorio de Alianzas participaron Raúl Esparza Valencia, Gerente Senior de Alianzas Estratégicas y Donantes Mayores de World Vision México; José Alberto Castilla Barajas, Director de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac Ciudad de México; Abraham Álvarez Manilla López, Gerente de Responsabilidad Social y Fundación Cinépolis; quienes actuaron como facilitadores de los ejercicios.

El taller, organizado por Gabriel Morales Hernández, Secretario Técnico de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres, Unired; tuvo como finalidad propiciar la vinculación entre la universidades, empresas y organizaciones participantes. Las dinámicas consistían en encontrar puntos de encuentro para trabajar en los temas de equidad de género, cambio climático y trabajo decente.

Por su parte, Laboratorio Social llevó a cabo STEAM, la Feria de las Ciencias; una actividad dirigida a estudiantes de secundaria para acercarlos de manera lúdica a la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.

Participaron 20 estudiantes de primer, segundo y tercer grado de la Escuela Secundaria Diurna N° 17 "Constitución de 1857"; quienes, dirigidos por Juan Carlos Luna, Coordinador de Desarrollo Institucional de Laboratorio Social; aprendieron el fenómeno de la acidificación de los océanos por efecto de gases invernadero, e hicieron ejercicios de ingeniería de estructuras (empleando únicamente cinta adhesiva y spaguetti crudo); así como un experimento de densidad de sustancias y flotabilidad.

Los Aliados Regionales del Cemefi también estuvieron presentes. Salvador Sánchez Trujillo, de Fundación Majoccca; fue el facilitador del taller “Cómo financiar mi organización más allá de la donataria”.

En su exposición habló sobre la urgente necesidad que tienen las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar la capacidad de generar sus propios recursos, alejándose cada vez más de la dependencia de los donativos de empresas y fundaciones.

Casa Cemefi también recibió a las representantes de dos organizaciones civiles, Beatriz Noriega González, Directora de la organización Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento (PPAM); y a Miriam Amaro Sánchez, Directora de SICDOS, Agencia Social; quienes visitaron las instalaciones y tuvieron la experiencia de hacer coworking un día en los diferentes salones.